19 dic. 2012

Comunicado de la Asamblea de Somosaguas ante el despido de los trabajadores de mantenimiento


ANTE EL DESPIDO DE LOS 19 TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO

Desde la Asamblea de estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y de Económicas queremos denunciar el inminente despido de los 19 trabajadores de Mantenimiento que trabajan en nuestro campus.
Este recorte brutal va a suponer un empeoramiento drástico de las condiciones de vida diaria en la universidad. Implicará que la universidad tendrá que recurrir a una plantilla más reducida para desarrollar la misma cantidad de trabajo, en este caso, será un trabajador que tendrá que acudir cada mañana desde Moncloa para encender las calderas y apagarlas (lo que supondrá varias horas menos al día de calefacción), así comoel atender emergencias como parada de ascensores, inundaciones, etc. Esto generará un servicio a todas luces ineficaz, pues implicará que una persona deberá realizar el trabajo que antes realizaban diecinueve trabajadores.

Queremos denunciar también las condiciones en las que serán despedidos estos compañeros, de los que ni la empresa contratante ni la universidad quiere hacerse cargo (a pesar de que hace unos años estos trabajadores pertenecían a la plantilla de la universidad, que los externalizó en aras de una supuesta mayor eficacia), bajo el riesgo de no poder cobrar el subsidio por desempleo.

Este nuevo ataque sobre los derechos de los trabajadores se enmarca dentro del proceso de desmantelamiento de la educación pública impulsado desde instancias europeas y estatales, con la complicidad de los distintos decanatos y el rectorado con José Carrillo a la cabeza. Esta estrategia busca acabar con unos derechos conquistados históricamente para que empresarios y banqueros puedan continuar acumulando beneficios. Si seguimos por este camino la conclusión final será la intervención de la complutense que cristalizará en privatizaciones y cierre de facultades, despidos masivos, aumento aún mayor de las tasas, etc.

Ante esto, la Asamblea declara que apoyará a estos compañeros en todas las luchas y acciones que emprendan con el fin de defender su puesto de trabajo. En esta línea, hacemos un llamamiento al conjunto de todos los trabajadores a organizarse, independientemente de qué puesto ocupen y superando la división sindical, junto al estudiantado en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad.

¡Por una universidad al servicio de estudiantes y trabajadores!   

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario