30 mar 2012

Crónica del 29-M

El 29 de marzo, jornada de Huelga General, fue el final de una semana de lucha estudiantil en la que esta asociación ha estado trabajando activamente; pero también marca el punto de partida de un ciclo de movilizaciones, obreras y estudiantiles, en las que el nexo entre ambas se revela como fundamental. Y ejemplo de ello ha sido este 29-M, en que los/as estudiantes han participado de los piquetes conjuntamente con los/as trabajadores/as, siendo agradecida y reconocida esta tarea durante el transcurso del día.

En concreto, los/as compañeros/as de la AU Primero de Mayo hemos participado de todas las actividades programadas esta semana: encierro de Campus en la Facultad de Ciencias Políticas (UCM), manifestación estudiantil del martes 27, y por último, de la quedada estudiantil de las 23.00 horas de Antón Martín que suponía el pistoletazo de salida de la jornada de Huelga General.

Este piquete estudiantil recorrió las calles los primeros minutos de huelga por Atocha, subiendo por el Paseo del Prado hasta Cibeles para encontrarnos con los piquetes sindicales a la altura de Gran Vía. Una vez confluimos con éstos, el piquete estudiantil se diluyó en los mismos para participar junto a los/as trabajadores/as en lucha. Tras un largo recorrido por calles como Princesa, Alberto Aguilera o San Bernardo, acudimos a la sede de CCOO para reponer fuerzas de cara a los piquetes en cocheras.

Tras organizarse los coches para acudir a las mismas, por parte de CCOO y de #tomalafacultad, la gran parte del piquete estudiantil se trasladó hasta las cocheras de EMT en Carabanchel. A pesar de la gran cantidad de personas allí presentes, el ambiente predominante era de pasividad frente a la salida de los autobuses. Por ello, tratamos de organizar líneas de resistencia para desplazar la línea policial, los piquetes del patrón, hacia atrás y tratar de bloquear la puerta.

Los/as compañeros/as de la AU Primero de Mayo, junto a los/as de UHP (Historia UCM) y también de Economía Alternativa (Económicas UCM) no dudamos en dar ejemplo al resto del piquete, organizando las primeras líneas frente a frente con los antidisturbios y sabiendo a qué nos ateníamos. Poco a poco se fueron conformando las líneas secundarias y se produjo un último arreón desde atrás que fue el detonante de la carga policial en las que algunos recibieron porrazos en la cara, cabeza, costillas...pero a pesar de ello resistimos mediante la consigna de "¡Ni un paso atrás!". No podemos más que felicitar la resistencia de los/as compañeros/as de las primeras líneas, que actuaron de manera valiente y organizada, sin huidas ni soltándose de los brazos de los/as compañeros/as.

Tras el despliegue y la brutalidad policial demostrada, no mucho más podíamos hacer por parar la salida de autobuses. Teníamos todas las papeletas para ser carne de cañón de los salvajes miembros de las UIP, que marchaban a pie y a caballo decididos a seguir desfogándose con nosotros/as. Por ello, después de un rato, decidimos dar por terminada nuestra actuación en las cocheras y seguir marchando por Madrid, pues todavía quedaba mucho día.

Nuestro siguiente destino fue Moncloa, donde nos sumamos al piquete organizado por la Federación de Educación de CCOO, que partió por la calle Princesa cortando la carretera y que siguió su camino hasta Plaza de España, donde nos esperaba un fuerte dispositivo policial cortándonos el paso. Estuvimos retenidos cerca de media hora cortando la calle, hasta que decidimos retirarnos a la acera, despistarles y avanzar por los carriles de la Gran Vía. Justo en ese momento bajaba un numeroso piquete con el que nos encontramos de frente, con lo que el encuentro de ambos sirvió para insuflarnos fuerzas. Finalmente se consiguió paralizar por completo la Gran Vía.

Finalmente, nos sumamos a un último piquete que partió de Sol hasta Cibeles y nos fuimos retirando poco a poco para comer, descansar y recuperar fuerzas de cara a la manifestación de la tarde. En ésta, acudimos una gran parte de nosotros/as, demostrando que pese al cansancio y los kilómetros andados durante toda la jornada, todavía teníamos fuerzas para mucho más.

La jornada de Huelga General ha demostrado que la clase obrera, en todo el Estado, responde de manera unitaria cuando sus derechos se ven lesionados. Porque sabemos que los derechos no se regalan, se conquistan. Y a pesar de lo que se diga por los medios de comunicación o los cauces oficiales, esta Huelga General ha tenido un seguimiento masivo y lo sabe todo/a el/la que ha salido a luchar por sus derechos en vez de ir a clase o a trabajar.

Esto sólo es el comienzo, pues todavía no hemos conseguido nada, la huelga no es un final. Habrá que seguir luchando, en las facultades y en las calles, día tras día, hora tras hora, si realmente queremos cambiar las cosas. Por ello, aunque estemos en el comienzo, ha sido un buen comienzo.

Felicidades a todos/as los/as luchadores/as, resistentes, organizados/as y valientes que han dado la cara este 29-M.

La AU Primero de Mayo seguirá trabajando sin descanso para que las movilizaciones continúen, ¡seguiremos en pie!

3 comentarios:

  1. Enhorabuena compas por poneros en la primera fila del piquete de carabanchel. Si no hubiera sido por vosotros y por vuestros amigos, que exhaustivamente mencionais, nadie hubiera sido tan valiente, tan revolucionario y tan bolchevique de hacerlo. De hecho, no habia nadie mas en primera fila, y nadie mas sufrio la represion y los porrazos. Esta bien que quede muy claro esto compas, no vaya a pensar algun despistado que gente que no fuera de los que decis se puso en la heroica primera fila a recibir porrazos por el resto. A los demas solo nos queda daros las gracias y alegrarnos de que estuvierais por alli para liderarnos. Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero. En la próxima, ¡sin miedo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! aquí una crónica de la marcha de ayer! http://thephotoreportage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar